la escritura del dios

"Que muera conmigo el misterio que está escrito en los trigres. Quien ha entrevisto el universo, quien ha entrevisto los ardientes designios del universo, no puede pensar en un hombre, en sus triviales dichas o desventuras, aunque ese hombre sea él"

jueves, 24 de septiembre de 2009

Técnicamente Correcto

Que muera conmigo el misterio que está escrito en los tigres. Quien ha entrevisto el universo, quien ha entrevisto los ardientes designios del universo, no puede pensar en un hombre, en sus triviales desdichas o desventuras, aunque ese hombre sea él. Ese hombre ha sido él y ahora no le importa. Qué le importa la suerte de aquel otro, qué le importa la nación de aquel otro, si él, ahora es nadie. Por eso no pronuncio la formula, por eso dejo que me olviden los días, acostado en la oscuridad. (Borges, La escritura del dios)





El nocaut vino de abajo, de la nada. Fue un jab en la cara, en el mentón. Fue un golpe entre las tripas del corazón y la cabeza, en los recuerdos. Y de la herida abierta brotó la voz de Rocío Durcal cantando: “…amor eterno…” en el coliseo, en otro tiempo, en otra época, mientras él abrazaba a Marina y le decía: “es por el título, es por ti, es por ti y por el título” y Marina enamorada para siempre de él, para siempre hasta que cinco días antes de la pelea, un mes después del concierto en el coliseo y las lagrimas, un auto fantasma, aunque: “no hay autos fantasmas, hay autos fantásticos” dijo un transeúnte mirándola muerta, no la vio venir porque ella, no hay duda, salió de la nada como el jab en la cara que lo dejó ad portas del circo porque luego sería payaso, hombre bala, la mujer barbuda, el elefante, el tigre de bengala, (o porque quizás ella nunca llego al cruce, al destino, a la encerrona de latas y ruedas, a pesar de la voz que a lo lejos decía: “usted no comprende lo que lee” y yo pensando: “que voy a comprender si las letras del pentagrama son indescifrables, los números, los silencios, los muertos, el sol solecito de la mañana, y ni que decir del sol de la noche”), y él ante la noticia nefasta llorando, no como un luchador que va por el título de la MBA (¿CM&?) sino como un niño: “prefiero la muerte” mientras los apoderados: ”imposible, la muerte es imposible”, y todo porque a ella le gustaba andar con el walkman a todo timbal, “mira lo que te traje” le dijo después de un viaje a las Vegas, en sus oídos oyendo: “…amor eterno e inolvidable tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos…”, en bicicleta, en Colombia en donde no hay casi calles, en donde no hay bicicletas, en donde no hay oyentes de box, en donde no hay gente real, sólo fantasmas, brincaba de la felicidad, en el coliseo romano, y le decía al futuro hombre bala, al corazón de león: “te amo Rodrigo, te amo”

4 comentarios:

  1. Quedó un poco trastornado con el comentario oscurantista de la chica oscura y para serle sincero no entiendo sino que se habla de un jab, que a la larga sé más bien poco qué carajos será, pero supongo ha de ser relativo al boxeo por aquello del nocaut, que no estoy muy seguro de sí es o no, la palabra TECNICAMENTE CORRECTA para tal des-acción. Empero, aún desconociendo términos alusivos a las narices chatas, porque si digo ñatas corro el riesgo de la censura oceánica, el desparpajo me dejó como Iván siendo vícitima de un ataque intelecto-racista. La segregación de una buena lectura. Como el blanquito que se le olvida que el negrito aguanta más al sol, al viento y la lluvia, y que por consiguiente son algo más fuerte ¿me entiende? Usted es el negro literario y ella la blanca racista.

    ResponderEliminar
  2. Bruno: el “JAB” es el nombre de un tipo de golpe en el boxeo. La anécdota con la compañera Liz es acorde con la dinámica de la vida: sumas y restas (de una peli); y, en verdad me pareció, muy graciosa. Un poco irreverente pero graciosa… Pensé en Condorito y en sus finales: ¡PLOP! (Realmente el “cuento” no se trata de eso aunque dentro del ejercicio narrativo, cosa que sumercé muy bien deduce, hay una alusión al tema –espero que escribiendo me vaya mejor que opinando, ojala encuentre menos nocauts ;-)) Gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que vuelvas a usar el blog y no te quedes sólo en carelibro.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te alegre. Te deseo suerte para esta noche en la rifa. Un abrazo.

    ResponderEliminar